Filiaciones, Paternidades o Vínculo Biológico

Gentrix - Estudio Genético - Adultos - Filiacion - Paternidad o Vínculo Biológico

Los estudios de Filiación, conocidos popularmente como Análisis de ADN o Estudios de Paternidad, consisten en métodos de biología molecular que permiten identificar el “patrón” de marcadores genéticos de un individuo, para establecer el parentesco entre personas.

Dicho en otras palabras, podríamos comparar al marcador genético con una “huella digital” en el ADN de las personas que participan del estudio, y comparándolas, se deduce un posible parentesco entre ellos.

El motivo más frecuente por el que se solicita este tipo de estudio es para definir paternidad, y analizando la tríada madre – hijo – padre alegado, se determina la coincidencia de marcadores genéticos entre el hijo y el padre alegado, ya que del componente genético materno en el niño se tiene certeza.

Preguntas Frecuentes sobre Filiaciones, Paternidades o Vínculo Biológico

P: ¿Cómo se realiza el estudio?

R: Los análisis se pueden realizar potencialmente sobre cualquier muestra biológica o tejido en el que se encuentren células con núcleo.

Generalmente las muestras más utilizadas son sangre, células de la mucosa yugal (encías) que se toman con un hisopo de algodón (es la muestra de preferencia en niños).

También es posible realizar estudios de filiación prenatal, analizando el ADN extraído de la vellosidad corial, obtenida mediante punción para estudiar los cromosomas del bebé.

P: ¿Qué nos dice el resultado?

R: Si entre los marcadores analizados, ninguno o algunos coinciden, decimos que hay “exclusión” del padre alegado, en este sentido, el resultado es determinante, e informa que no es el padre biológico con certeza.

Si la coincidencia es total para los marcadores analizados, se dice que hay “inclusión” del padre alegado. En este sentido, el resultado no ofrece una certeza absoluta, sino que debe ser interpretado en términos de probabilidad.

Para ello se utilizan programas de cálculo estadístico que arrojan determinados índices que serán interpretados por el profesional, y que acreditarán el grado de fiabilidad del resultado.

Estos índices son:

Probabilidad de paternidad, que en los casos de paternidad biológica suelen informar en porcentajes del 99,99% o más.

Índice de paternidad, que informa cuánto es más probable para el padre alegado ser el padre biológico frente a cualquier otro individuo de su entorno poblacional.

P: ¿Se pueden establecer otros grados de parentesco?

R: Los casos en los que se intenta establecer parentescos más lejanos, como por ejemplo tío – sobrino, abuelidad, medio hermanos, etc., requieren la utilización de más marcadores, cálculos probabilísticos más complejos, y de ser posible, la participación de varios integrantes de la familia para intentar hacer una buena reconstrucción genealógica y poder obtener resultados de relativa fiabilidad informativa.

P: ¿Por qué es tan importante la intervención del médico genetista en este tipo de estudios?

Las particularidades de este tipo de estudios, y la complejidad de interpretación que presenta en algunos casos, hace necesaria la interpretación de un profesional médico, de modo que es muy recomendable consultar con un médico genetista cuando sea necesario recurrir a este tipo de estudios médicos, quien asesorará y guiará en el proceso.

El médico genetista podrá estimar la “robustez” del método, de acuerdo a las características del análisis, entre otras:

• Cantidad y calidad de los marcadores genéticos utilizados.
• Metodología molecular.
• Soporte estadístico matemático.

Con estos datos el médico genetista interpretará y sacará conclusiones que se traducirán en mejor comprensión y tranquilidad para el paciente.

Autor: Gentrix

Estudios genéticos durante el embarazo y medicina fetal. Brindamos un servicio médico altamente calificado y personalizado tanto para familias, parejas o mujeres embarazadas. Cada consulta es única y el paciente es la prioridad para nosotros. La misma se complementa con estudios genéticos adecuados para cada caso, logrando una solución integral.

11 opiniones en “Filiaciones, Paternidades o Vínculo Biológico”

    1. Hola Mariela!

      Te enviamos toda la información sobre el test de Filiación a tu mail.
      Para una consulta personalizada sugerimos nos contactes al 5272-2305 o dejarnos un teléfono y te llamamos nosotros.

      Gracias!

    1. Hola Cinthia! Gracias por ponerte en contactos con nosotros.

      Acabamos de enviarte la info que pedís por mail!

      Para una atención personalizada podés contactarnos vía chat haciendo click en el ícono debajo de la página o llamarnos al 5272-2305.

      Gracias!

    1. Hola Sebastián! Te enviamos un mail pidiéndote más info para asesorarte mejor. Gracias!

      [UPDATE] Sebastián, completamos la info. Los estudios de paternidad se pueden realizar de manera prenatal (durante el embarazo), en sus modalidades invasivo mediante una punción que se realiza entre las 11 y 18 semanas, donde se toma una muestra de la placenta, y a partir de la cual se obtienen el perfil de marcadores genético del feto.

      La vía no invasiva consiste en una extracción de sangre materna, realizable desde las 9 semanas en adelante. De esta muestra se extrae el ADN fetal sobre el cual se realiza el estudio correspondiente.

      La otra alternativa es post natal, donde se realiza un hisopado en las encías a los participantes menores y extracción de sangre a los participantes mayores.

      Los valores te los envío por mail.

      Gracias!

    1. Hola Beatriz, Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

      La realización de un estudio de paternidad prenatal mediante la técnica no invasiva, en caso de ser un embarazo bicorial (dos placentas), no es recomendable debido a que no es posible discriminar los marcadores genéticos de cada bebé en particular.

      En caso de que se trate de un embarazo monocorial (una placenta – gemelos) sí sería posible su realización.

      Para brindarte una atención personalizada, por favor comunicate por whatsapp al 11 4038 8341 o por teléfono al 5272-2305

      Gracias!

  1. necesitaria saber si el estudio sieve para primos …….los padres son hermanos ………valor del analisis y si el 23 de diciembre lo realizan ya que una pasa por caba ese dia nada mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *